Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo. Khalil Gibran


Proyectos de Arte Textil







Taller La Rueca
Tapices realizados y en creación.


Debes ser el cambio que quieres ver en el Mundo. Mahatma Gandhi

Siente con toda libertad, para poder expresarte y colaborar con este blog.

Desde ya muchas gracias


˙·٠•●♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥●•٠·˙



Respiración Pranica

Respiración Pranica
Merkaba

martes, 20 de abril de 2010

- Los chacras y la danza del vientre




En sánscrito la palabra chacra significa rueda o disco y describe el movimiento de giro que realizan los chacras para almacenar, regular o distribuir el Ki (energía vital) por el cuerpo físico y el cuerpo sutil.

Los chacras más importantes son siete, número que aparece en la naturaleza como tema recurrente: siete son las notas de la escala musical, siete son los días de la semana, siete los colores del arco iris…

Los aspectos físicos, emocionales y psicológicos que corresponden a cada chacra constituyen un recorrido, una progresión a través de la vida. Existen diferentes escuelas de pensamiento respecto al tiempo en que se produce cada etapa de desarrollo del sistema de chacras en nuestra vida. Algunas sugieren que esta progresión a través de los chacras se realiza en tres etapas de siete años desde el día de nuestro nacimiento, comenzando por el chacra situado en la base del sistema. Durante cada etapa, junto con el desarrollo del chacra correspondiente siempre








hay una influencia de los chacras próximos y ellos depende de nuestra edad.

La concepción de otra escuela de pensamiento sostiene que el desarrollo del sistema de los chacras empieza con el primer chacra en el momento de la concepción y hasta el final del primer año o hasta que el niño aprende a ponerse en pie y a andar de forma autónoma y a medida que va avanzando en edad, va evolucionando a través de los chacras llegando al séptimo a la edad de los veinte años.

Lo que es bien cierto, independiente de la concepción de una uotra escuela, es que la progresión de los chacras depende mucho de la voluntad de evolucionar de cada individuo, así como de las influencias exteriores del entorno familiar y de la cultura en la que está inserto.

A través de la danza podemos estimular cada uno de estos centros energéticos, ya que nuestro cuerpo constituye nuestra principal herramienta de transformación de la energía. Muchas veces, sin ni siquiera darnos cuenta, muchos de estos centros energéticos están bloqueados por los llamados nudos que aparecen por tener la energía estancada. Los movimientos de la danza del vientre restauran su funcionamiento y nos ayudan a recuperar nuestro equilibrio físico, emocional y espiritual proporcionándonos, de este modo, beneficios curativos y vitales para nuestra salud.

A continuación haré mención da las características más importantes de los siete chacras y su relación con la danza oriental:



Muladhara: es el primer chacra y literalmente significa “la raiz que nos sustenta”. Este chacra rige toda la zona de riñones, pelvis, cadera, parte baja de la espalda, nervio ciático y el movimiento intestinal. En este primer chacra reside la energía Kundalini, también conocida como prana o chi. La Kundalini simboliza la fuerza principal qu e puede ascender a través de los chacras provocando cambios de conciencia y despertares repentinos. El chacra Muladhara está relacionado pues con nuestra conexión física con la tierra y la nutrición que de ella recibimos: los alimentos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, los aromas que sentimos y todo lo que vemos y tocamos. Por tanto, manifiesta nuestras necesidades básicas.

Si está bien equilibrado nos proporciona seguridad, vitalidad, confianza, salud y solidaridad.

Si no está bien canalizado, produce miedos, temores, inseguridades, depresión, baja autoestima…

El elemento releacionado con el chacra Muladhrara es la Tierra y su color es el rojo.

A través de la danza del vientre y los movimientos pélvicos y de cadera conseguimos desbloquear este primer chacra.



wadhistana : es el segundo chacra y literalmente significa “nuestra morada”, sugiriendo el carácter sagrado de la zona que se halla representado, sobretodo, por la función de nuestro útero para la creación universal y de la vida. En este chacra también damos a luz, metafóricamente, a nuestra creatividad, sensualidad, sentimientos, emociones y movimientos físicos.Está localizado entre los genitales y el ombligo. Por tanto, este chacra rige los órganos reproductores, vejiga y próstata. A este segundo chacra le corresponde la Luna y su suave atracción, que así como ejerce influencia sobre océanos y mareas, ejerce también la misma influencia sobre el elemento agua ubicado en esta zona.

Si está bien equilibrado nos proporciona fluidez, creatividad, receptividad, felicidad, sensualidad, deseo , equilibrio emocional y la capacidad para dar y recibir la fuente de la vida.

Si no está bien equilibrado o se halla bloqueado produce manipulación, adicción al sexo, inmadurez emocional, apegos obsesivos, no saber poner límites, bloqueo de la creatividad, no sentirse quierido, victimismo…

El elemento que le corresponde es el Agua y este elemento se manifiesta en forma de sentimientos y sensaciones físicas., dándonos la posibilidad de expandirnos y fluir hacia el exterior. El color que representa al Swadhistana es el naranja.

Al bailar, dado que gran cantidad de movimientos se centran en esta área, sus efectos en este chacra son especialmente relevantes.



Manipura: literalmente significa “lugar del tesoro” y está situado en el plexo solar debajo del estrenón. En la alquimia el fuego es el elemento que funde los metales base para convertirlos en oro. De la misma forma, Manipura es el fuego alquímico que quema todas las impurezas y sólo conserva la pureza dorada del ser. Rige la zonas del bazo, el hígado, la vejiga, el estómago y el páncreas.Este chacra representa el poder personal y la voluntad., es lo que nos proporciona fuerza y vitalidad a nuestro campo energético, es el poder que afirma “¡Aquí estoy yo!” . Por tanto, al regir nuestra voluntad, cuando experimentamos cualquier conflicto es aquí donde lo sentimos.

Su elemento es el Fuego , conviertiendo a este centro energético en un horno que purifica todas las toxinas de la superficie del cuerpo. Su color es el amarillo.

Si está bien equilibrado se tiene una sensación profunda de identidad sin necesidad de dominar a nadie, vitalidad, espontaneidad, fuerza de voluntad, sentido del propósito y autoestima.

Si no está bien equilibrado hay una necesidad de dominar a los demás, de verse uno mismo separado de los otros, carácter enjuiciador, criticismo, agresividad, estar permanentemente a la defensiva, enfadarse con uno mismo, culpabilizar a los demás….

A través de los movimientos de torso , especialmente, favorecemos el equilibrio de este chacra.



Anahata: Literalmente significa “lo que es siempre nuevo” ,aunque también es conocido como “centro del corazón”.. Está localizado en el centro del pecho, proporcionando energía vital al corazón y a los pulmones. Este chacra sugiere que la esencia del chacra corazón es perpetuamente nueva, un recipiente de amor siempre lleno.

Regido por elemento del Aire, a través de él este chacra intercambia su respiración con el entorno, del mismo modo en que los grandes bosques actúan como pulmones de tierra.La apertura de este centro energético determina nuestra intimidad con el entorno, ya que el corazón es el verdadero lugar de descanso, donde se reúnen el flujo de la energía del espíritu y el ser de la tierra

Su color es el verde esmeralda, color situado en el centro del arco iris.

Si el chacra está equilibrado, proporciona compasión, autoaceptación, relaciones sanas y equilibrio interno.

Si el chacra no está equilibrado proporciona dependencia con los demás, incapacidad para poner límites, posesividad, celos, tendencia a la soledad, amargura, falta de empatía, asma, problemas del corazón y problemas circulatorios.

Al danzar con el pecho, los hombros, la espalda y los brazos se desbloquea este chakra.



Vishuda: es el quinto chacra y literalmente significa “la pureza absoluta”. Está localizado en la garganta y la zona del cuello, afectando a las glándulas tiroides y endocrina, situadas en la base del cuello. Este chacra es el puente entre nuestro ser interior y la creación externa. Está intimamente relacionado con la comunicación, como base de interconexión entre muchos niveles y planos de existencia. Este chacra nos conecta con todos los niveles de la Creación - físico, psiquico, emocional. Mental, volitivo, intuitivo y espiritual- por medio de las vibraciones. El lenguaje, está compuesto, litealmente, por vibraciones que al chocar contra el tímpano del que escucha se traducen en sonidos que el cerebro interpreta y reconoce com palabras. Así mismo, nuestra voz no solo comunica nuestras palabras, sino la carga emocional que contienen. Por eso, si somos felices, esa felicidad estará presente en lo que decimos. Cualquiera que sea nuestro estado, cuando nos expresamos lo estamos comunicando siempre y creando esa energía vibratoria.

El elemento que lo representa es el Eter y su color es el azul.

Si está bien equilibrado nos proporciona gran capacidad para comunicarse con claridad, creatividad y libertad de expresión.

Si está desequilibrado genera hablar demasiado, no escuchar a los demás, tartamudeo, miedo de hablar, mal funcionamiento del timo, bocio , dolor y molestias generales en cuello y garganta.



Ajna: es el sexto chacra y literalmente significa “dar órdenes”. Comúnmente es conocido como el “tercer ojo”. Está localizado en el entrecejo y rige la glándula pineal, ubicada en el centro de la cabeza. Este chacra es el vehículo de la autorreflexión y el autoconocimiento. Podemos observar nuestros patrones internos y vigilar nuestros sentimientos y, al mismo tiempo, ver cómo incide nuestro comportamiento en el exterior. En este chacra tiene origen nuestra capacidad de ser objetivos y concientes de nosotros mismos.

La intuición es la función clave del sexto chacra, la naturaleza femenina de la mente, que opera mediante la apertura y la receptividad. La intuición se presenta bajo la forma de imágenes simbólicas que cruzan por nuestra mente como un rayo. Estas intuiciones se manifiestan en forma sueños, visiones, telepatías y clarividencias.

El elemento que le corresponde es la luz, lo que explica su vinculación con la visión intern y su color es el índigo.

Si este chacra está equilibrado favorece la percepción psíquica, la correcta interpretación, imaginación y visión clara.

Si no está equilibrado produce pesadillas, alucinaciones, desilusiones, dificultad para concentrarse, mala memoria, escasa visión y dolores de cabeza.

Al bailar con movimientos de cuellos y cabeza favorecemos la buena canalización de este chacra.



Sahasrara: es el séptimo chacra y literalmente significa ” loto de mil pétalos”. Comúnmente es conocido como el chacra “coronario”, situado en la parte superior de la cabeza. Si bien la base energética se encuentra en el chacra Muladhara, que es la raíz de todos los chacras, en el séptimo chacra Sahasrara, se ha de producir el florecimiento. El florecimiento se produce en el interior de alguien que se mantiene profundamente arraigado a la tierra. La función de este chacra es la de liberar la conciencia, la de entregarnos a nuestra verdadera identidad y olvidarnos de los apegos que nos han mantenido separado de lo que realmente somos. A través de este chakra se alcanza la conexión y la integración con Dios.

Su color es el violeta.

Si está bien equilibrado este chacra proporciona sabiduría, conocimiento, conciencia, conexión espiritual.

Si está mal canalizado provoca hiperintelectualismo, adicción a lo espiritual, confusión, disociación, escepticismo, creencias limitadoras, materialismo y apatía.

Al bailar con movimientos de cuellos y cabeza favorecemos la buena canalización de este chacra.

Es por esto, que, la danza del vientre aporta grandísimos beneficios no sólo en los aspectos más directos a nivel físico o psicológico sino que además, actúa sobre planos más sutiles que equilibran y aportan gracias a sus movimientos un profundo bienestar interior.

4 comentarios:

  1. El vivir atormentado o pasar por estados caoticos emocionales sin haber aparente peligro me aclaran la idea de que no estoy bien con mis chacras. La inseguridad y la dificultad para respirar cuando estoy solo en lugares publicos se han hecho en mi vida una batalla diaria, quisiera ayuda para estar bien conmigo mismo. Hace unos años pase por una depresión muy fuerte de inseguridad que me llevo al borde de un infarto cuando solo tenia 17 años, necesito su ayuda quisiera una respuesta para poder vivir mas tranquilo y con paz interior, gracias.

    ResponderEliminar
  2. SARA VILLALON MARTINEZ28 de noviembre de 2010, 4:02

    LA VERDAD ES TAN INTERESANTE E IMPORTANTE Y ME GUSTARIA SABER MANEJAR EN SU TOTALIDAD ESTE EQUILIBRIO PARA LOGRAR SER UNA PERSONA EXITOSA EN TODOS LOS SENTIDOS Y ETAPAS DE MI VIDA QUE ME QUEDAN POR VIVIR

    ResponderEliminar
  3. HERMOSO, ME RE SIRVEEE!! GRACIAS POR LA INFO!!. Romy

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por este post. Me ha ayudado muchísimo. Desde hace un tiempo he estado interesada en la danza del vientre y me pareció muy interesante que ayudara a equilibrar los chakras.

    Muchos opinan que la danza del vientre solo sirve para seducir, pero mientras más he leído yo veo que hay cosas muy místicas detrás de esta danza.


    Muchas gracias por tu artículo.

    DIOS TE BENDIGA!

    ResponderEliminar