Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo. Khalil Gibran


Proyectos de Arte Textil







Taller La Rueca
Tapices realizados y en creación.


Debes ser el cambio que quieres ver en el Mundo. Mahatma Gandhi

Siente con toda libertad, para poder expresarte y colaborar con este blog.

Desde ya muchas gracias


˙·٠•●♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥●•٠·˙



Respiración Pranica

Respiración Pranica
Merkaba

martes, 27 de abril de 2010

El Wesak

WESAK, el día de Buda
Celebración de la religión budista
 
 
   Wesak es el más importante de los festivales budistas y se celebra en la primera Luna Llena de mayo. Celebra el cumpleaños del Buddha, y, para algunos budistas, su nacimiento y muerte. Buddha significa literalmente "quién está despierto", iluminado. Es un término que denota una persona que ha logrado la sabiduría y la compasión supremas de la iluminación, un estado bendito en el cual el individuo logra Nirvana, trasciende el deseo y el sufrimiento.
  Los budistas celebran este día la vida del Buddha y de sus enseñanzas festejan su iluminación, así como sus revelaciones sobre la naturaleza de la muerte, karma y renacimiento, sufrimiento y deseo. Wesak se celebra con gran alegría y colores vivos. Los hogares se limpian y se adornan en la preparación. Las celebraciones comienzan antes de amanecer en los templos mediante la meditación y el canto de sutras por parte de los monjes. Las celebraciones varían a partir de un país a otro. “El baño del Buddha” ocurre a menudo, el agua se vierte sobre los hombros de las estatuas del Buddha como un recordatorio de la necesidad de purificar el corazón y la mente. Se hacen ofrendas a loa monjes y a los templos, y pueden ponerse altares como muestra del respecto por el Buddha y sus enseñanzas. En China, los elementos tradicionales de su cultura, tales como dragones que bailan, se incorporan en celebraciones. En Indonesia, las linternas de Wesak se hacen del papel y de la madera. Otra costumbre popular en algunos países es la liberación de pájaros enjaulados, que simboliza el deseo de que todos los seres sean felices. Los budistas en algunas partes del mundo hacen guirnaldas de papel que se utilizan como decoraciones o se lanzan para que floten en la corriente de los ríos con el mismo simbolismo. Los alimentos son vegetarianos, gran parte de los budistas evitan de comer la carne, para no causar sufrimiento. Se imparten las enseñanzas de Buddha, se encienden velas y se sale en procesiones a través de las calles. El dar a otros es una parte importante de tradición budista. Los regalos se pueden intercambiar como parte de los festejos en Wesak. Los devotos suelen visitar orfanatos, hogares de ancianos y demás organizaciones caritativas a llevar donaciones y distribuir regalos. Algunas organizaciones de la juventud organizan donaciones colectivas de sangre a los hospitales.

¿Cuáles son los cinco preceptos y cómo ellos influencian celebraciones budistas? Todos los budistas viven en la observancia de los siguientes preceptos, que están comprendidos en el código moral del Budismo, a saber:
1° No matar;
2° No robar;
3° No abandonarse a placeres sexuales ilícitos;
4° No mentir;
5° No tomar drogas o licores embriagadores.
Por ello en estas celebraciones no tomarán nada que haya costado el sufrimiento a ningún ser, no se beberán drogas ni licores, y no habrá signos de engaño, ostentación, ni perfumes ni joyas en el adorno personal,  comerán el alimento vegetariano y no beberán alcohol.

Los regalos serán simples, especialmente los dados a los monjes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario